domingo, 20 de febrero de 2011

EDUCACION BASADA EN EL JUEGO.

El juego es una de las actividades humanas que de por si nos presenta mayores experiencias de aprendizaje, tanto es así que para el vital desarrollo normal del niño el juego es indispensable. Los niños aprenden más por el juego que por otra vía, ya que al jugar se compromete personal mente en algo que para él vale la pena y por ende lo que aprende tiene mas valor porque proviene de su propia experiencia.
El juego además es un medio de auto-expresión. Funciona también como un catalizador de energía y tensiones que el niño experimenta en su crecimiento, el juego se convierte en una herramienta que le permite experimentar, explorar, expresar y probar ideas, ensayar y errar, aprender del error sin tener temor de ser penalizado. En otras palabras se abre la posibilidad de aprender con cierta sensación libertad. Cuando un niño juega, averigua cosas acerca de la gente y aprende a convivir en comunidad de tal manera que en la medida que el niño esta mas inmerso en actividades estimulantes, mayor será su desarrollo mental y físico, enriquecido por ocupaciones absorbentes y satisfactorias.
Dado el gran potencial que tiene el juego como herramienta de aprendizaje, la actividad lúdica que tiene el niño en su forma natural, puede emplearse como instrumento para su educación.
Aprender por medio del juego, fomenta entre otros valores, la auto gestión, la singularidad, la autonomía, la interacción y el uso de la deducción lógica, ya sea mediante el trabajo individual o colectivo.
en este sentido es importante que el educador reconozca y haga suya la importancia del juego en el desarrollo infantil, desde una perspectiva amplia, basada en el conocimiento de las diversas etapas que el niño va superando en su desarrollo y de las diferentes posturas y teorías que respaldan la actividad lúdica, de esta manera el docente podrá utilizar el juego, como una herramienta de trabajo.
Se pretende aportar y/o construir con el estudiante de educación un universo de alternativas, técnicas, materiales y reflexiones orientadas a la optimización de los sistemas de desarrollo y formación integral del niño a través de una actividad lúdica.
Algunas alternativas de juego son los rompe cabezas, crucigramas, adivinanzas, entre otros. En seguida te recomendamos algunos sitios de interés.

1 comentario: